miércoles, 21 de julio de 2010

El pequeño conejo blanco

Para Miguel y Diego
Y el Kaisser.

por Xosé Ballesteros
Ilustraciones, Óscar Villán

   Érase una vez un pequeño conejo blanco.
   Un día fue a buscar coles a la huerta para hacer un caldo. Cuando el pequeño conejo volvió a su casa, se encontró con la puerta cerrada y llamó.
   -¿Quién es? -preguntó un vozarrón desde dentro.
   -Soy yo, el conejito blanco, que vengo de buscar coles y voy a hacer un caldo.
   -Pues yo soy la cabra cabresa y, si no te vas, saltaré encima de tu cabeza.
   El pequeño conejo blanco escapó de allí, corriendo muy deprisa.


   Andando andando, el pequeño conejo blanco se encontró con un buey y le pidió ayuda.
   -Yo soy el conejito blanco y fui a buscar coles a la huerta. Volví a mi casa para hacer un caldo, pero en ella está la cabra cabruna y, si me salta encima, me despanzurra. ¿Quieres venir conmigo?
   - Yo no, yo no voy porque tengo miedo -dijo el buey mientras se iba.


   El pequeño conejo blanco siguió andando y se encontró con un perro.
   -Yo soy el conejito blanco y fui a buscar coles a la huerta. Volví a mi casa para hacer un caldo, pero en ella está la cabra cabreja que, si me salta encima, me desmadeja. ¿Quieres venir conmigo?
   -Yo no, yo no voy porque tengo miedo -dijo el perro mientras se iba.


   El pequeño conejo blanco siguió andando andando, y se encontró con un gallo.
   -Yo soy el conejito blanco y fui a buscar coles a la huerta. Volví a mi casa para hacer un caldo, pero en ella está la cabra cabrilla que, si me salta encima, me estampilla. ¿Quieres venir conmigo?
   -Yo no, yo no voy porque tengo miedo -dijo el gallo mientras se iba.

   El pequeño conejo continuó andando, cada vez más triste, ya sin esperanza de poder volver a su casa.
   Pero se encontró con una hormiga, que le preguntó:
   -¿Qué te ocurre, conejito blanco?
   -Que fui a buscar coles a la huerta y volví a mi casa para hacer un caldo, pero en ella está la cabra cabruja que, si me salta encima, me apretuja.
   -Pues voy contigo -dijo la hormiga-. Yo no le tengo miedo a una cabra caprina.
   Y los dos se encaminaron hacia la casa del conejito.
   Y llamaron a la puerta.
   -Aquí no entra nadie -dijo un vozarrón desde dentro-. Yo soy la cabra cabresa y, si no os vais rápido, os saltaré encima de la cabeza.
   Pero la hormiga le contestó:
   -Pues yo soy la hormiga rabiga y, como no abras, te picaré en la barriga.
   A la cabra cabrisa le dio un ataque de risa.
   Así que la hormiga rabiga entró por el agujero de la cerradura, se acercó a la cabra y ¡zas! la picó con fuerza en la barriga.
   La cabra escapó como un cohete, diciendo:
   -Yo soy la cabra cabresa y a esta casa no vuelvo porque... porque no me interesa.
   La hormiga rabiga le abrió la puerta al pequeño conejo blanco. Con las coles prepararon un sabroso caldo y se lo comieron.
   Y a mí no me dieron porque no quisieron.



Y colorín colorado...
este cuento no ha empezado.

© del texto original: Xosé Ballesteros, 1998
© de las ilustraciones: Óscar Villán, 1998
© de esta edición: Kalandraka Editora, 2008
Premio Nacional de Ilustración 1999

34 comentarios:

  1. Este cuento...lo leí cuando estudiaba el 2 año de primaria tenía 6 años de edad....y me encato.....
    hoy vuelvo a leerlo tengo 52 años y me ha vuelto a cautivar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía, estoy buscando un cuento corto para narrar, y me encantóooooo. Me lo llevo.

      Eliminar
  2. No hay edad para leer un cuento. De niño nos llevan a otros mundos y de mayores nos hacen recordar esos mundos que no fueron.

    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. A mis niños de 1º de Primaria les ha encantado, tanto, tanto, que vamos a escenificarlo. Lo peor es que me va a dar trabajito la elaboración de las caretas :-(
    Lali

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero este cuento no es de 1998, de Xosé Ballesteros? No entiendo cómo puede haberlo leído Flora hace 46 años, ¿sería otro cuento semejante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cute 😶😶😶😶😶😶😇😇😇🐰🐰🐰🐰🐰🐰🐰🐰🐰🐰🐰🐰 🐇 🐰 🐧 🐧 🍫 🏠 🏥

      Eliminar
  5. Ya entiendo, es un cuento tradicional, ADAPTADO por Xosé Ballesteros. Pues ya me pica la curiosidad, tengo ganas de encontrar algo, es chulo enterarse de estas cosas así, casi de casualidad.

    ResponderEliminar
  6. Me imagino que el la amiga Flora se refiere a este cuento: http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/portafolio-del-saber/cuentos-y-algo-mas/cuentos-de-la-a-a-la-f/4972-El-conejito-blanco.html mi madre me insistió que lo buscara pues fue un cuento que tuvo en un libro de texto cuando cursó la primaria...

    ResponderEliminar
  7. Me imagino que la amiga flora se refiere a este otro cuento del mismo título: http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/portafolio-del-saber/cuentos-y-algo-mas/cuentos-de-la-a-a-la-f/4972-El-conejito-blanco.html Lo encontré a insistencia de mi madre que lo tenia en su texto de primaria... que hermoso

    ResponderEliminar
  8. esta bueno el cuento

    ResponderEliminar
  9. este libro me a encantado

    ResponderEliminar
  10. pobre conejito que nadie a querido ayudarle menos mal que la hormiga le ha ayudado porque mi hijo se ha puesto muy triste al saber que nadie le ha ayudado al conejo y cuando se enteró de que la hormiga le ayudó al conejo se puso muy feliz desde ese día la encantan las hormigas

    ResponderEliminar
  11. me a gustado mucho el libro ,soy una chica de 14 años aunque es un libro para menores de edad lo e leído

    ResponderEliminar
  12. Mañana mismo Miguel, Diego y yo lo leemos aquí. ¡Gracias, @Adanero!

    ResponderEliminar
  13. Este cuento se lo contaban con gran teatralodad a mi hija en la guarderia. Yo tuve el honor de escucharlo el dia que nos dekaban a los padres acudir a ver como funionaba la guarderia.me encantó el momento que se creó, fue mágicos. ! Gracias a que existen cradores de historias y gente que nos hace disfrutar contandolas!

    ResponderEliminar
  14. Aparte de ser un cuento tradicional que otra característica tiene?para que sala está destinada y porque?

    ResponderEliminar
  15. 🐇🐇🐇🐇🐇🐇🐇🐇🐇🐇🐇🐇🐇

    ResponderEliminar
  16. Soy estudiante del profesorado de educación primaria, voy a usar el cuento para un trabajo de psicología evolutiva.. El compañerismo en la etspa de los 6 a los 12 años..
    Me ayudan con sus moralejas al leerlo??

    ResponderEliminar
  17. Hola, este cuento tiene rima consonancia y esta escrito en prosa? Alguien me puede sacar esa duda porfi

    ResponderEliminar
  18. Newest slot machines and table games at JCM Warehouse
    JCM Warehouse has over 2000 slots and table games on hand. View our 의정부 출장샵 latest 거제 출장샵 deals and offers. We offer the best 당진 출장샵 online 광주광역 출장안마 slots, 서귀포 출장샵 video poker, bingo,

    ResponderEliminar
  19. muy bonito este cuento a mi hija tambien le gusto mucho

    ResponderEliminar
  20. Me gusto mucho este cuento, lo llevare para compartirlo con mis alumnos.

    ResponderEliminar
  21. Es increíble pero Alavés es feisimo de onio

    ResponderEliminar